MUNDORELATOS

Al ritmo de Iemanjá

Los cuerpos se contorneaban al son de los tambores y de las olas que rompían furiosas contra las rocas. Se sacudían, se liberaban. Cada sonido suponía un movimiento, una emoción, un encuentro.

Estábamos  con unos amigos en Praia da Galheta, una playa nudista, en el centro de Florianópolis (estado de Santa Catalina, Brasil). Rodeados de morros y aguas cristalinas veíamos a la gente danzar coreografías mientras caía la tarde en un lugar que de a ratos resultaba inverosímil. Mujeres y hombres ofrendaban su baile a Iemanjá, la diosa del mar. Gritaban, aullaban, mientras que el repique del tambor se sentía cada vez con más fuerza.

 

 

 

 

 

 

El grupo Arrasta Ilha, que tiene como objetivo difundir la cultura Maracatu (expresión cultural del nordeste de Brasil vinculada a tradiciones africanas), fue quien llevó adelante la danza, que duró más de dos horas.

Los vestidos blancos y los pañuelos de colores se fundían con el cielo, mientras el sonido de los pies descalzos en la arena hacía de la celebración un verdadero ritual.

Nos sumamos y bailamos hasta que cayó la noche. Tomados de las manos, hicimos una ronda que ocupó prácticamente toda la playa y después al grito de Iemanjá cerramos el círculo en el centro con las palmas abiertas, levantadas, en posición de gratitud. Era la imagen del amor.

Al rato comenzaron a aparecer algunas flores en la arena, las que volvieron del mar. Los fogones se encendieron y los chicos de los malabares luminosos nos regalaron su arte. Nadie quería irse, era un momento de magia, de unión.

Liberdade Pra Dentro da Cabeça, gritó uno mientras hacíamos el camino de vuelta. Las gotas comenzaron a caer en puntas de pie. Se deslizaban por nuestros cuerpos. Y en la parada del bus nos esperaban unos chicos brasileños que bailaban bajo la lluvia. Nos tentamos y nos perdimos en esa danza y en aquella luna que se escondía entre los morros.

Texto y fotos: T. de. T

Unite a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *