COMER & BEBER

Cocinar para cambiar el mundo

Ir a tomar el té a Madame Brûlée es como entrar en una casita de muñecas, donde las preocupaciones, la rutina y el cansancio quedan afuera. Dos hermanas brasileras, amantes de la cocina, se animaron a dejar todo para abrir esta casa de té y agregar un toque de dulzura a nuestra ciudad.

Paula y Ethiene son brasileras, más precisamente de Minas Gerais y hace menos de un año que están en Uruguay. Propietarias de un salón de té muy exitoso en la ciudad de Gonçalves, sentían la necesidad de dar un giro a sus vidas, de conocer gente y vivir nuevas experiencias. La idea de mudarse de Brasil rondaba sus cabezas hacía tiempo y si bien no conocían nada sobre Uruguay, decidieron probar suerte acá. Pusieron la tienda, la casa y los muebles a la venta y se vinieron. “Cuando llegamos fue como amor a primera vista. Las personas y la ciudad… Era todo muy claro, luminoso”, cuenta Paula, a quien el español se le entiende con claridad, a pesar de nunca haberlo estudiado. A fines de mayo de este año, después de una búsqueda exhaustiva de un local y mucho trabajo para acondicionarlo, abrieron Madame Brûlée en el corazón de Pocitos.

_DSC0018

¿No les dio un poco de miedo venirse? “Miedo no tuvimos, porque siempre que hacemos las cosas las pensamos y después de hechas, ya está”, señala Ethiene y agrega Paula: “El miedo no nos prohíbe hacer nada, pero siempre pensamos y analizamos mucho las cosas. Siempre hay cosas buenas y no tanto. No tenemos miedo de nada porque fuimos criadas así, para tener ganas y cambiar las cosas que no están buenas”. Y vuelve a tomar la palabra Ethiene: “Tenés que ser feliz en el momento”. Y así, como en un ping pong se va desarrollando la charla con estas dos hermanas que apuestan a sus delicias culinarias para ayudar a las personas.

Todo tiene un por qué

Ambas, junto a Nicolas el esposo de Ethiene, trabajan en la cocina desde muy temprano en la mañana. “A veces parece extraño que los dueños hagan eso porque es mucho trabajo. Pero es lo que hace la diferencia”, dice Paula. En la comida siguen la línea del comfort food, donde prima lo casero, pero también experimentan con comidas más elaboradas, la pastelería y la confitería. Los conocimientos los adquirieron por su cuenta y siguiendo su intuición, aunque también tomaron cursos de aquellas disciplinas que más les interesaban. Por ejemplo, hicieron un curso con un sommelier de té inglés y actualmente realizan sus propias mezclas con materias primas importadas.

_DSC0029

Más allá de querer llegar a un rico sabor y aroma, su búsqueda se centra en la función que debe cumplir cada combinación, al igual que en todo lo que cocinan, por eso la elección de los ingredientes es crucial. “Siempre tratamos a las personas como un todo. Hicimos curso de terapia holística y tratamientos naturales. Tuvimos un profesor de medicina natural y aprendimos mucho de todo eso”, cuenta Paula y agrega: “Buscamos poner en la comida algo que tenga que ver con el alma y el corazón”. Por eso, en el preciso momento en que están cocinando piensan en la función y en lo que va a sentir la persona que va a degustar el plato. “Pensamos en todo, que la persona que entre acá se olvide de lo de afuera y viva el momento”. Y una de las mejores formas de vivir la experiencia y salir renovado es a través de la variedad de tés que ofrecen. Estas son algunas de las opciones que pueden degustar o llevarse a casa para renovar energías:

Felices recuerdos – Pensado para dejarse llevar a la calidez de los buenos recuerdos, está hecho con té negro, dulce de leche con coco y vainilla.

Dulce pasión – Como su nombre delata, esta mezcla es afrodisíaco y busca despertar el fuego que tenemos dentro. Hecho a base de pimienta de Jamaica, té negro, especias, vainilla y chocolate.

Valentina – Esta mezcla de damasco, manzanilla y durazno sirve para sacar miedos, para aquellas personas que no pueden hacer nada porque el miedo las paraliza.

Primavera palpitante – A base de naranja, mandarina y caléndula, sirve para dar alegría y brinda un bienestar general.

Camino del corazón – Este té que busca la armonía y el amor entre las personas está hecho con una mezcla de frutillas, cerezas, té verde y té negro.

Alma en flor – A base de arándanos, la mezcla se orienta a las personas que piensan en exceso y que todo el tiempo tienen la mente trabajando. Brinda espiritualidad y fomenta la intuición.

Las raíces

El nombre del local nació a partir de una expresión de su madre. Luego de probar una semana consecutiva diferentes recetas de crème brûlée, entró a la cocina y les dijo: “Ya no puedo más, madames brûlée”, y como estaban en plena búsqueda de un nombre, la denominación les vino al pelo. Por supuesto la crème brûlée forma parte del menú del local, pero no todos los días. Las especialidades brasileras son el diferencial del salón y tienen mucho más éxito en los paladares uruguayos de lo que las creadoras esperaban.

Una de estas novedades es el quindim, un dulce de crema de huevo sin harina y con coco, típico del noroeste brasileño. El beijinho, un dulce de leche condensado con coco y el brigadeiro, hecho con leche condensada y chocolate con aspecto de trufa, son otras de las delicatessen dulces que ofrecen. Y para los amantes de lo salado, no se pueden perder los escones, el pan de queso y la empada, una especie de  tortita salada rellena con pollo o palmito, con una masa que se derrite en la boca y que es otro clásico de Brasil, Tartas saladas, bocatas, sándwiches, medialunas, muffins y tortas completan un menú cambiante que se adapta a las estaciones, la demanda y los estados de ánimo. “La filosofía es no tener nada igual”, señalan las cocineras.

????????????????????????????????????La variedad de bebidas no se queda atrás. Como no podía ser de otra manera, en la sección de cafetería resalta el café brasilero, pero también pueden encontrar el capuchino tradicional con canela y chocolates caliente con diferentes gustos, como con cereza o con whisky. Para Paula, cocinar es una manera de amar a otra persona. “Te tiene que gustar hacer esto y si no estás bien, no cocines, porque si no sale todo errado”. Otro diferencial es el tamaño de las porciones que son grandes y contundentes, a diferencia de la mayoría de los salones de té. “No sabemos hacer nada muy chiquito, siempre cocinamos de más”, dice Paula y Ethiene agrega: “En la vida todo tiene que ser grande” (risas).

Más que cocina

Su filosofía de vida nunca las dejó quedarse quietas. En Brasil, además de tener la tienda y de hacer sus propias mezclas de té y de chocolate fabricaban cosméticos naturales con funciones y aceites esenciales naturales. “Por eso ahora no abrimos los domingos. Trabajábamos mucho”, me cuentan entre risas. Ahora, con Madame Brulee en pleno funcionamiento, Paula y Ethiene ya están pensando en un nuevo proyecto. Les gustaría crear un blog en donde contar un poco sobre sus experiencias, compartir recetas y enseñar cosas para la vida, como no tener miedo e ir para adelante, cosa que aplicaron desde los comienzos.

????????????????????????????????????

Acostumbradas a arriesgar, su ánimo y espíritu positivo contrastan un poco con el gris de Uruguay, al menos, con la percepción que nosotros tenemos del país. Para ellas Uruguay tiene un ritmo diferente, más tranquilo que Brasil y les sorprende que a pesar de estar tan cerca haya tantas diferencias culturales, en los hábitos y en la forma de pensar. “Los uruguayos son únicos. Vemos una inocencia y un corazón más puro en ellos. Uruguay es como un tesoro. Hay muchas cosas buenas acá. Hay que trabajar la autoestima del país para que sus habitantes crean más en sí mismos”, dice Paula y su hermana agrega: “Es un pequeño gran país”. Ya instaladas,  y programando la venida de  sus padres desde Brasil, piensan quedarse acá, al menos hasta que las invadan las ganas de conocer cosas nuevas y decidan seguir con sus aventuras en otra parte.

A.S.O.

????????????????????????????????????

Dirección: Guayaquí 3363 esq. Chucarro

Horario: Martes a sábados de 11:00 a 20:00

Lunes de 16:00 a 20:00

 

 

 

3 comments

  • Leer esto me abrio el apetito…

  • Garotas especiais, sempre buscando oferecer o melhor as pessoas e com esta casa de chá não será diferente.
    Reportagem ótimo e o sucesso é simplesmente a recompensa pelo trabalho.

  • Me encantó la nota, ya quiero ir a probar todo!!!

Unite a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *