MUNDO

El sueño de partir

Cristina y Fernando tenían un sueño: el de explorar el mundo. Ella es española y trabaja con e-learning y emprendedurismo digital. Él es brasilero y se dedicó a desarrollar proyectos para el Banco Mundial. Juntos fundaron Novarth, una consultora en innovación y creatividad. En 2014 la pareja optó por hacer un giro en su vida. Con más de 40 años, algunas certezas y dos mochilas cargadas de ilusión se embarcaron en la aventura de vivir de viaje.

Salir de su zona de confort llevó algunos pasos previos. Vendieron sus autos, colocaron su apartamento en alquiler y elaboraron un presupuesto inicial que les permitiría subsistir durante 12 meses. Se entrenaron en lo que después llamarían Arte de Partir.

Durante dos años recorrieron más de 100 mil kilómetros por tierra, mar y aire. Y además de acumular millas, se llevaron millones de experiencias y anécdotas. De esas vivencias nació un blog en el que documentan sus días viajando gracias a la economía colaborativa (plataformas digitales que promueven el intercambio de trabajo por alojamiento y comida, por ejemplo, y que ayudan a viajar más barato). Allí comparten sus experiencias como nómades digitales, sus rutas, sus amigos; los aromas, los sabores, los colores del mundo. Atesoran historias que forman parte de lo que son.

Al regreso de su último viaje se sumergieron en otro desafío: escribir su primer libro. Organizar el material no fue tarea sencilla. No es fácil sistematizar las vivencias en 127 lugares del mundo. Bajo el título de “Volta al mundo em 80 dicas” (“Vuelta al mundo en 80 ideas”) crearon una guía práctica en portugués y en español.

Las ideas que recogen procuran mejorar la experiencia durante viajes largos. “Algunas ya forman parte de nuestra filosofía de vida. Otras se mostraron útiles durante los viajes. En otros casos descubrimos, tras alguna dificultad, que hubiera sido mejor haberlas tenido en cuenta”, relatan en la introducción del libro. Están agrupadas en cuatro categorías: cuidados, conexiones, caminos y consejos.

Algunas pertenecen a la familia de lo “obvio” y son interesantes de destacar porque nada es obvio a miles de kilómetros del hogar. Otras son literalmente piques de cómo prepararse para emprender un viaje; las restantes pertenecen a lo que voy a clasificar como parte de un estilo de vida. Todo esto acompañado por fotografías muy bellas de los diferentes sitios que han conocido, en los que también han vivido, trabajado, estudiado y colaborado.

Si bien es un libro corto, que se puede leer en una tarde, creo que su mayor valor es atesorarlo y releerlo. O sea, llevarlo de viaje.

Los relatos de sus aventuras pueden conocerlos en el blog : artedepartir.com y el libro pueden descargarlo de manera gratuita en este enlace: http://pt.artedepartir.com/landingpage/

Para que vayan haciendo boca, les dejo 4 de las 80 “dicas” o consejos que podrán encontrar en el libro.

DICA 29. No dejes de ir al baño cuando haya uno disponible. Especialmente si es invierno y tiene agua caliente. No siempre es fácil encontrar baños públicos. A veces, para poder usar el baño tendrás que comprar un café o un agua. En algunas regiones de la tierra, prepárate para ser flexible y tolerante con lo que vas a encontrar.

DICA 35. El mundo es como un gran museo con horario restringido de visita.

DICA 75. Deja todo un poco mejor que cuando lo encontraste.

DICA 79. Vuelve entero. Recuerda que siempre hay alguien esperándote.

Manifiesto Arte de Partir:

Unite a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *