CULTURA

Espectáculo Resiliencia: reflexionar a través del cuerpo

En Fauna estamos siguiendo de cerca los pasos del colectivo de circo contemporáneo Sinestesia. Hoy se presentan en el teatro Stella D’Italia con Resiliencia, un espectáculo que nos interpela con la pregunta: ¿Qué hacer frente a lo inevitable?

Oscuridad, expectativa, unos tubos de luz puestos en vertical interpelan a los espectadores. Movimiento, cuerpos que se persiguen con violencia y que cuentan historias. Golpeteos, ritmo y silencio. Acrobacias y situaciones de riesgo. Así comienza el espectáculo de circo contemporáneo Resiliencia del colectivo Sinestesia que hará su segunda función este jueves 29 de setiembre en el teatro Stella D’Italia a las 21:30 h. En octubre el grupo se irá de gira por Perú y participará del VI Festival Funámbulo en Villa del Salvador (Lima), del 30 de octubre al 13 de noviembre.

Espectáculo

La obra mezcla música con danza, acrobacia con diseño visual, emociones con movimiento. Los cuerpos se deslizan, se enfrentan, se atraen y se rechazan en busca de la adaptación y la sobreviviencia. La propuesta estética se construye a través de varias disciplinas circenses: acrobacia de piso, cintas, cuerda lisa y rueda Cyr.

2016-08-25-21-28-34-1

Fauna dijo presente en el estreno a sala llena de Resiliencia, el pasado 14 de setiembre en el teatro Victoria, y como nos quedamos con ganas de conocer más sobre la propuesta, conversamos con su directora María Noel Rosas y con Agustina López, una de las intérpretes.

¿Cómo surgió Resiliencia? ¿Por qué trabajaron sobre este concepto?

Agustina: Resiliencia surge a partir de una convicción grupal de que el circo es una herramienta de transformación social y de superación personal. A lo largo de estos años hemos trabajado con poblaciones de diferentes contextos (niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos) y un hecho que nos marcó profundamente fue haber trabajado —a través del circo— con adolescentes privados de libertad. Estas experiencias nos dejaron mucho material y nos vimos en la necesidad de plasmar ese intercambio en una obra que lograra una afectación en el público, un poco de empatía y una sensibilización particular.

¿Cómo fue el proceso de creación y cuánto les llevó de preparación?

María Noel: El proceso de creación fue intenso, el colectivo comenzó a trabajar en febrero y yo me sumé a comienzos de abril. Ensayamos tres veces por semana que se fueron volviendo cuatro al acercarnos al estreno. Mi trabajo fue, a partir de las ideas que me contaron, y consistió en proponer y ordenar las prácticas de los ensayos, decidir qué elementos de todas las posibilidades de Sinestesia aplicaban para esta obra (porque los chicos son muy versátiles). Toda la obra la construimos literalmente, la escenografía, el instrumento musical, los vestuario, todo fue parte del proceso de creación y esa es la ventaja de ser muchos.

¿Cómo fue la metodología de trabajo?

María Noel: Durante la creación estudiamos las fases que implican la resiliencia y a partir de allí, empezamos a trabajar desde prácticas que provoquen un estado sensoperceptivo-emocional, ensayo a ensayo generamos material, que luego se fue ordenando y decantando en lo que es hoy. Nos mueve el deseo de generar un lenguaje que genere afectación sin caer en una narrativa tan lineal, pese a que es bastante literal.

Personalmente concibo al circo muy cercano a la danza en el sentido de que ambos ponen al cuerpo como territorio y materia de trabajo primera. Partiendo del cuerpo, la pregunta que hago es ¿cómo expandir los límites afectivos y expresivos de este para construir puentes de comunicación?.

¿Expectativas del viaje a Perú y del Festival Funámbulo?

María Noel: Creemos que esta experiencia será un verdadero desafío, sacar Resiliencia de la sala y llevarla a un escenario callejero, en un contexto sociocultural diferente. Un desafío no solo en el plano artístico, sino también en el personal, Funámbulo es un Festival de carácter social y comunitario, todas las actividades son abiertas y gratuitas para la comunidad. Los artistas nos sumergimos dos semanas en esa comunidad a trabajar, dar talleres y mostrar nuestros trabajos con poblaciones de todas las edades.

Sinestesia

007

Colectivo Sinestesia nació en 2013 como un espacio de investigación y creación escénica y está compuesto por artistas multidisciplinarios. Como la mayoría de los colectivos y compañías de circo, se maneja a pura autogestión y además de este espectáculo puntual, realizan actividades en formato Varieté con números individuales y eventos de arte callejero como el Festival Internacional de Circo, la Convención Uruguaya de Malabares y Circo, entre otros.

“Como colectivo, el objetivo principal es el desarrollo de un lenguaje propio en la escena del circo nacional e internacional. Apostamos también a la creación escénica fusionando artes circenses con otras expresiones, como la música, la danza, el teatro y la iluminación”, cuenta Agustina y agrega, “queremos que el circo crezca en nuestro país, se profesionalice y se vea como una opción en la agenda cultural de nuestra sociedad”.

Ficha Técnica:

Intérpretes creadores: Agustina López, Candelaria Fernández, Fabricio Fernández, José García, Loana La Rosa, Mauricio Prato.

Composición e interpretación musical: Martín Fernández.

Dirección escénica y coreográfica: María Noel Rosas

Diseño de luces: Leticia Martínez

Producción Audiovisual: Carmen Estrades

Producción: Colectivo Sinestesia

Unite a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *