CULTURA

Fusión rítmica

Canciones que transitan el funk, que tienen encuentros furtivos con el rock, el metal y el reggae. Esa fusión rítmica es la propuesta de Versos Anónimos, una banda que nació en el 2012 y que este jueves presenta Insanos, su primer disco.

La banda nace con Damián Sánchez (aka Leal) y Martín Leal (aka Sh13) como MCS. Hicieron algunos temas, buscaron un nombre para el grupo —que se mantiene hasta hoy— comenzaron a fusionar al rap con otros géneros musicales y se incorporaron nuevos integrantes. En el 2013 cambiaron casi todos los músicos y se centraron fundamentalmente en la composición. Recién a fines de ese año realizaron su primer show en vivo. En 2014 lograron grabar su primer demo de forma casera y a mitad de año salió a la calle. Mediante algunos shows la banda comenzó a consolidarse y a pisar cada vez con más fuerza en escenarios locales.

En la previa de la presentación del disco, en Fauna conversamos con algunos de los integrantes de Versos Anónimos.

Sin título6

 ¿Cuándo nace la idea de grabar un disco?

La idea nace a través de un llamado del Fonam (Fondo Nacional de Música). Hacía tiempo que teníamos ganas de hacer un disco así que armamos el proyecto, nos presentamos y quedamos. Apenas nos enteramos de que habíamos sido seleccionados nos pusimos a componer temas nuevos ya que solamente teníamos los seis del demo. A partir de ahí las jornadas y los ensayos fueron más intensos, estábamos con una polenta increíble, ¡estábamos grabando un disco! Es de las cosas que precisás para arrancar. El estudio casero te limita mucho y la posibilidad de que todo suene bien fue una gran oportunidad para demostrar que podíamos hacer un buen trabajo.

 ¿Cómo surgen las canciones? ¿Qué los inspira? 

No hay una modalidad de trabajo única para componer temas, creemos en las buenas ideas. Cuando llegan se van trabajando ya sea a partir de una letra o de un riff de guitarra o de bajo. Los procesos en sí fueron muy distintos en cada canción del disco. Componemos con mucha libertad y las decisiones las tomamos en conjunto. Nos inspira poder tocar en vivo, hacer música de calidad, buenas letras, que cada uno en su instrumento se destaque y haga que el resto se destaque, lo importante es funcionar como grupo.

DSC_4705

 ¿Cómo fue el proceso de grabación? 

El proceso fue lindo, era divertido ir al estudio, juntarnos, charlar, meter jornadas larguísimas, grabar, mezclar, decidir el sonido del disco, los arreglos… Fueron momentos increíbles, no nos queríamos ir más…  El disco se grabó en Pink Noise, en Barrio Sur. Los técnicos que estuvieron a cargo fueron Martín Brizolara y Sebastián Hernández, ellos lo grabaron, mezclaron y masterizaron. Estuvieron en todo el proceso, de principio a fin.

 ¿Por qué el nombre?

Más que nada fue por el estribillo de la canción “Versos”, allí aparece la palabra “insanos”. De ahí hicimos como un juego de palabras y nos gustó la frase “Versos insanos”.  Además de abrir el disco este tema es de nuestros preferidos porque nos identifica como banda, es como una carta de presentación.  La frase “no en vano mostramos los monstruos que tenemos dentro” habla de la exposición que todo músico tiene de sí mismo, las canciones son en parte un reflejo de lo que somos.

¿Cómo definirían musicalmente al disco?

Sumamente variado, cada tema es un mundo. Hay canciones con mucho funk, más que nada clásico, hay rock, metal e incluso reggae. En dos temas hay trompetas que suenan formidable, es imposible imaginarse esos temas sin ellas. Hay destellos de punk y algo de raggae. Encontrás también hip hop clásico, con un piano y bajo que marcan la historia, un poco west coast, un poco rap hardcore. Es un disco que tiene una propuesta interesante desde lo musical ya que cada tema juega con un género que predomina y algunos subgéneros que están pero más de fondo.

 ¿Cuál es la propuesta de este jueves en Bj? ¿Con qué se va a encontrar el público?

La gente se va encontrar con una banda con mucha energía en el escenario y con un repertorio con varios climas. La energía escénica, ese movimiento constante es lo que más nos destaca. Siempre buscamos conectar con el público para que se vayan de ahí con mucha adrenalina.

La invitación ya está hecha. Este jueves en Bj Sala (Uruguay y Río Branco) estarán estos tremendos músicos presentando su primer disco. Tocará también la banda  Pelado Gurú. Las entradas están disponibles por Abitab y también por Woow.

*La banda está formada por Martín Leal y Damián Sánchez en voz, Ramiro Araújo en bajo, Martín Olivera en guitarra, Nicolás De León en batería y Carlos Castán en teclados.

Unite a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *