MUNDO

Hasta tocar el cielo

¿Tenés idea de cómo hacer para subir parte del Chimborazo?, fue la primera pregunta que hice cuando llegué a la ciudad de Riobamba, la misma con la que había estado torturando a unas cuantas personas la semana previa. Pero nadie sabía demasiado. “Vaya sola. Se toma el bus en la estación, se baja en la entrada y luego camina hasta el primer refugio”, ese era el consejo. Pero la ecuación de visitarlo sola no me cerraba, la verdad es que me daba un poco de miedo (“mirá si me muero ahí sola”, le dije a una amiga en medio del torbellino exagerado -reconozco- de ansiedad). Así que decidí que si lo visitaba lo iba a hacer con alguien que tuviera una mínima idea de cómo se hacía.

***

Riobamba es una ciudad que está ubicada en el centro de Ecuador, en la cordillera central de los Andes. Es un valle rodeado por montañas. Al norte está el Taita Chimborazo, al lado derecho de esta montaña y viéndolo desde la ciudad está el Carihuayrazo, luego el Tungurahua y al sur Los Cubillines.

Taita, significa padre, y Chimborazo, dios del hielo en quechua. Si se hace una medición desde el centro de la tierra a la punta del Chimborazo la distancia es mayor que la que hay desde la tierra a la cima del Everest (aunque obviamente  es más alta). El pico más alto es de 6.263 msnm.

El Chimborazo y el Carihuayrazo, que mide 5.020 msnm, forman parte de lo que se conoce como Reserva de Producción de Fauna Chimborazo. Este lugar tiene ocho ecosistemas y es el único de Ecuador en el que pueden observarse a las vicuñas. Un área protegida que vale la pena conocer y en la que pueden realizarse actividades como andinismo, senderismo, ciclismo de montaña, escalada en roca y observación de flora y fauna.

***

Busqué durante unas cuantas horas el modo de ir con un guía turístico pero las pocas agencias que encontré tenían unos precios desorbitantes. Así que medio resignada me senté a comer en una crepería cerca de la estación del tren e hice mi clásica pregunta. Increíblemente la respuesta fue sí, seguido con “hay una amigo que tiene una agencia que es buenísima y hacen tours al Chimborazo”.

Antes de subir y creo que acá está el mayor diferencial de la agencia Círculo Tours fue que hicimos un trekking de altura a 3.800 en el acantilado de San Juan. El objetivo de este tipo de actividad es acostumbrar al cuerpo, generar cierta resistencia para que la subida no sea tan pesada. Después, aprovechando el sol, hicimos un ritual de energización en la cascada en la que los indígenas puruháes hacían los ritos de sanación y ofrenda al Chimborazo.

Acantilado de San Juan

Estaba semi desnuda (recomiendan quitarse la ropa para hacer este ritual aunque es opcional), parada frente a esta montaña ancestral. Me sentí minúscula. Pedí tres deseos, agradecí y me metí tres veces en la cascada en la que los indígenas sacrificaban a las chicas vírgenes del pueblo como ofrenda al Chimborazo. La energía y el agua helada me dieron electricidad. Grité, gritamos. El gigante blanco estaba frente a nosotros, observando. Estaba lista para visitarlo.

***

El acceso es por la carretera Panamericana E35. En la entrada hay que registrarse y luego se puede seguir en auto o caminando hasta el primer refugio “Hermanos Carrel” a 4.800 msnm.

La entrada del refugio de los “Hermanos Carrel”

Hay tres rutas básicas que pueden hacerse: la del refugio Whymper (que fue la que hicimos nosotros), Templo Machay y el Bosque de Polylepis. Dicen que todas valen la pena aunque las últimas dos tienen un grado de dificultad mayor.

El punto inicial para hacer la primera ruta es el Centro de Servicios hasta llegar, después de 8 kilómetros (piensen bien si lo van a hacer a pie), al refugio de los “Hermanos Carrel”. Desde allí se sube 1 kilómetro (que parece una eternidad) hasta el refugio Whymper que está a 5.050 msnm.

***

Respirar cuesta. Pesa. Para respirar tengo que pensar, que pedirle al cuerpo que deje entrar el poco aire que hay. Los oídos se tapan, los labios se ponen morados, las manos me hormiguean y el pecho por momentos siento que me va a explotar. “Vamos a caminar 15 pasos y luego paramos, es importante no perder el ritmo”, me dice Nelson, el guía que me acompañó, mientras me tomaba el pulso.

Y esa falta de aire, esa pesadumbre en un momento y por un momento desaparece. Me encuentro de nuevo de pie frente a este coloso. Todo a mí alrededor son rocas y nieve. El viento sopla lo suficiente como para advertir dónde estamos.

Al llegar al segundo refugio no solo tengo los labios morados y frío, sino que estoy algo mareada aunque ilógicamente me siento vital, fuerte. Esperamos algunos minutos, lo que queda por ascender es poco y lo hacemos con calma. Un buen consejo es que al llegar a los refugios se detengan unos instantes, que le den tiempo al cuerpo ya que son sitios que ayudan a reponer energía. Además de estar totalmente equipados para el frío venden bebidas calientes y principalmente alimentos dulces.

***

Apoyo la mano sobe el manto blanco. Es nieve. Es la primera vez que la siento. Estoy a 5.100 msnm. Y el cuerpo no quiere parar. Aunque para llegar a la cima hay que caminar durante 8 horas y tener un entrenamiento y equipo que no tengo. “En la cumbre del Chimborazo ves el horizonte dividido en tres partes: el cielo celeste muy por debajo, luego el azul clarito y cuando mirás hacia arriba está todo negro”, me cuenta el guía. Sé que hoy no voy a estar en la cima y me tomo el tiempo para despedirme. Cuesta, no tengo idea por qué pero la energía del lugar no me deja ir. Agradezco, contemplo y lo miro de reojo mientras me voy alejando. Hoy, toqué el cielo.

TRES FORMAS DE VISITAR EL CHIMBORAZO

1-Por su cuenta. Deben tomar un ómnibus en la terminal y caminar desde la entrada hasta el primer refugio. Si quieren pueden seguir subiendo hasta el segundo refugio, son aproximadamente nueve kilómetros de ida.

2- Con un guía o agencia turística. Si lo que se quiere es visitar por el día el Chimborazo es la mejor opción. El paquete que ofrece Círculo Tours incluye traslados, trekking de altura, ritual de energización, un monitoreo constante durante el ascenso y un masaje luego de la subida que ayuda a regular nuevamente al cuerpo. Es una modalidad perfecta para personas que no hayan tenido demasiada experiencia con la altura. (El costo es de 70 dólares).

3- Llegar hasta la cima con guía. Esta es la tercera forma en la que se puede conocer el Chimborazo y está dirigida a personas que tengan experiencia. Círculo Tours, que se especializa en el turismo de altura, ofrece un paquete de nueve días en las que previo a la subida del Chimborazo se asciende a cumbres más pequeñas como parte de la aclimatación. “Cuando hay mucha altura pocos metros hacen la diferencia. La idea de hacer estos programas previos, adquirir experiencia básica. Pese a que las rutas que utilizamos para subir son relativamente sencillas, la montaña es la montaña”. (El costo es de 400 dólares si se hace de forma individual y de 350 dólares si son dos personas).

Llama del Chimborazo

RECOMENDACIONES PARA SUBIR A 5.100 msnm.

  • Escuchar al cuerpo, esa es la primera y más importante de las recomendaciones. Si se sienten mal paren y desciendan lentamente.
  • Es muy importante en las horas previas hidratarse bien y también durante el ascenso. Cuando se hace alta montaña la hidratación adecuada permite regular la presión sanguínea.
  • Si sienten necesidad de ir al baño no se aguanten. El cuerpo está tratando de decirles que necesitan liberar presión.
  • Caminar lento e intentar mantener el ritmo. Se recomienda hacer por ejemplo cuatro series de 15 pasos y luego parar.
  • Inhalar por la nariz.
  • No abrigarse demasiado pero estar atentos a que no baje la temperatura. Puede suceder que arriba se sienta mucho calor. Por eso es conveniente tener tres capas de ropa: la primera conviene que sea una tela dry fit (intenten no usar nada de algodón), la segunda capa debería ser polar y la tercera impermeable.
  • Llevar agua, chocolates y caramelos (cosas dulces). Intentar no consumir harinas ni ningún tipo de carbohidratos previo y durante el ascenso.

ÉPOCA PARA VISITARLO. La mejor época para visitarlo es de julio a los primeros días de diciembre. No recomiendan los meses de febrero, marzo y abril porque es temporada de lluvias aunque pueden haber ventanas con buen tiempo.

A 5.100 msnm

Si quieren contactarse con Círculo Tours pueden hacerlo a través de su página de Facebook: Círculo Tours

One comment

  • Realmente un viaje de placer, aventura e información la nota Tanita, te FELICITO !! Nos llevas a los lectores a sitios inimaginados en 3D, tirando piques únicos que acercan el Chumborazo como posible en la ruta de muchos.

Unite a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *