MODA FAUNA

MÁS QUE MOCHILAS

Sobre cómo detrás de mochilas que se venden en la Feria de Tristán Narvaja, hay una historia y una mirada que debes conocer.

En un mundo donde estamos fascinados por las charlas TED, los seminarios de emprendedurismo, los grandes casos de éxito, pareciera que las grandes ideas, las personas que desean cambiar el mundo y la creatividad, estuvieran limitadas a esos espacios e indudablemente al factor rentabilidad o éxito global.

Por eso, en FAUNA decimos presente en eventos de arte, cultura, semana de la moda y actividades que parten de lo anterior. Poco a poco iremos entrevistando a diseñadoras y diseñadores, emprendedores de éxito, artistas y marcas, pero desde una mirada propia, esa mirada fauna de las cosas. Como dijimos en la nota “Para sacarse el sombrero”, sentimos un impulso de contar, valorizar y ojalá, amplificar, aquellos “negocios”, “emprendimientos” y personas con ideas innovadoras, que capturan nuestra atención por completo, y que una vez que los conocemos en profundidad, todo nuestro cariño y apoyo.

No cabe duda que los grandes emprendedores y las grandes historias de vida, están a la vuelta de la esquina… y este es el caso de José Coria, de 65 años. Un obrero de la moda que llegó a serlo sin querer; un especialista de la industria del cuero porque los caminos de la vida así lo dispusieron; un idealista porque así se construyó.

Un domingo cualquiera, de caminata por la clásica feria Tristán Narvaja, nos topamos con una mesa llena de mochilas y un grito que decía “quinientos pesos las mochilas, cien por ciento cuero”. Nuestra antena en #ModaFauna se paró enseguida y dispuesta a desafiar lo escuchado, se acercó a inspeccionar y como es costumbre, a indagar.

José era el dueño de esa voz y, por consiguiente, el dueño de esa mesa llena de mochilas. Pero no cualquier mochila, sino unas especiales: realizadas día a día, enteramente por sus manos desde la madrugada, con una máquina triple industrial y compuestas de retazos de cuero que compra como restos en las curtiembres locales.

Enseguida, y tras un rato largo de charla, comenzamos a asociar que lo que estaba allí era algo potente, que de manera inocente estaba alineado con muchos discursos que rondan hoy en el mundo de la moda, sobre todo en las áreas de la sustentabilidad y el slow fashion.

 

#PrecioJusto o #Transparencia 

Muchas marcas internacionales están incursionando en los denominados “precio justo” y “transparencia”. Es sabido por todos que la construcción de marca o el branding es uno de los atributos más importantes de cualquier producto o servicio. Una marca valiosa, posee un costo valioso. Así es que hoy pagamos altísimos precios por piezas de indumentaria que se sustentan en el poder de la marca que las crea. Sin negar que lo valen otros atributos como la calidad, procesos de producción, etc. Aunque en muchos casos, la marca es lo que más vale. Por tanto, el bajo costo de cada mochila de José nos obligó a preguntarnos si dejarían ganancias y le planteamos por qué el valor tan bajo. Apoyado en su ideología y forma de ver la vida, José nos dijo que el costo del valor agregado es lo que él precisa para vivir. Cada mochila tiene unos 200 pesos de costo entre restos de cueros, hebillas, cordones y tela para el forro (y sin contar los costos de traslado y aquellos más invisibles como la electricidad) y él obtiene una ganancia de 300 pesos aproximadamente. De aquí el bajo costo final de $500 pesos cada mochila.

 

#HechoAcá

El valor por lo hecho acá es cada vez más apreciado. Las cifras crecientes de nuevos emprendimientos y la subida de la industria textil en nuestro país son prueba de ello. Confiamos y nos gusta que las marcas diseñan y producen localmente, transformando prendas en objetos que valoramos y sea vuelven únicos. Ahora, les proponemos que piensen en esa prenda u objeto preferido y valorado por ustedes y se pregunten: ¿Por qué lo es? Seguramente porque fue hecho de una manera especial, porque pasó de generación en generación, porque es regalo de alguien que amamos o recuerdo de un viaje que hicimos. Exactamente eso es lo que nos genera José y cada una de sus mochilas. El saber que detrás de cada una hay una historia, dos manos uruguayas, esfuerzo y corazón.

En el balneario del Pinar, José se levanta a las 5 am para comenzar a coser con su máquina. Durante el día, visita curtiembres y proveedores de hebillas, cuerdas e hilos. Suele mirar lo que se usa y sin embargo, es fiel a su estilo: la clásica mochila con dos bolsillos delanteros, solapa, cuerda y con un bolsillo en su interior. Lo simple, firme y duradero. La parte más creativa surge a la hora de mezclar colores y texturas. Uno de sus clásicos son las mochilas multicolor que, asociadas hace un tiempo en un estilo algo #hippie y noventero, pero que gracias a la lógica circular de la moda, aquí están para ser furor nuevamente.

 

#Sustentabilidad

En el mundo de la moda, la sustentabilidad significa la capacidad de perdurar y cómo las cosas pueden permanecer indefinidamente. Los modelos de negocio sustentables deben ser en tres sentidos: ganancias, recursos materiales/naturales, y los humanos.

Ahora bien, una de las áreas en las que un modelo de negocio puede ser sustentable, entre muchos otros, es en la de los desechos y el reciclaje.

Mientras escribimos esto, pensamos que es una locura hablar de estos conceptos para el caso de las mochilas de José. Su emprendimiento no fue creado a partir de estos pilares de forma intencional y voluntaria. Pero están implícitos desde otro lugar más elemental, que es el sentimiento. Esto pone en evidencia que ser sustentable requiere un sentir, por sobre el planear, pensar o diseñar un modelo sustentable.

¿Acaso no debiera ser así también en las marcas más grandes?

José visita las curtiembres y compra kilos de retazos de cuero que iban a tirarse y estaban destinados a contaminar. Esos restos no solo se transforman en mochilas que a su vez ayudan al medioambiente, sino que también se convierten en su medio para vivir.

Lo que empezó como una curiosidad, terminó en amistad. José es un sobreviviente, un luchador, un creyente en las personas y las ideas revolucionarias; un amante del tango y del disfrute de las cosas simples.

¡He aquí algunas de sus creaciones! ¿Preparados para visitarlo este domingo? Allí estaremos desde #ModaFauna haciendo Instagram Stories y sacando fotos a quienes nos mencionen, para compartirlas en nuestras redes.

 

mochilas-1

mochilas-3

mochilas-2

 

 

 

 

 

 

Unite a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *