MODA FAUNARELATOS

#ModaFauna en MOWEEK 14

Una nueva e intensa semana de la moda tuvo lugar el fin de semana del 21 de abril. Si te perdiste la MoWeek, tranqui, #ModaFauna estuvo presente con Lole Ferrari como corresponsal estrella. En esta nota les preparamos un resumen de lo que aconteció, los desfiles, nuestros elegidos y una reflexión de lo vivido.

 

Una edición especial para mí. Junto con las adoradas colegas de Mirada Couture, y formando parte de su equipo de cobertura, estuve presente en el minuto a minuto de esta Moweek 14.

Ph. Camila Montenegro para Mirada Couture

 

¿Qué he visto diferente y que me gustaría compartir con ustedes? Principalmente la magnitud de este evento. Sin dudas que todo puede ser cuestionable para algunos, puede haber cosas para mejorar, corregir o criticar; pero justamente si eso pasa, es porque algo grande sucede. Y Moweek es realmente un “Universo”, como propuso el hashtag de esta edición.

Se montaron durante tres días dos pabellones de gran metraje para este evento que crece año a año. No solo se trata de una exposición de tendencias, sino que se convierte en el momento “cumbre” de compras para miles de visitantes, el lugar de activaciones para decenas de marcas y el resultado de un arduo trabajo de coordinación para estilistas, vestuaristas, maquilladores, modelos, productores, medios de prensa, medios especializados en moda, bloggers, fotógrafos, sonidistas, realizadores audiovisuales y mucho más. Es bastante y mucho más que un evento ¿no?

Hay un post en el Timeline de Couture en donde se conversa con Rosario San Juan, responsable de desfiles y estilismo, en el que ella justamente habla de este fenómeno. La Moweek como el origen y el universo para toda una cadena, y también un gran termómetro para las marcas y sus productos.Para quienes seguimos la moda y estamos siempre observando lo que acontece afuera, nos sería fácil comparar y decir que existen diferencias con las semanas de la moda de otros países (y aclaro que no fui a ninguna). Pero me di cuenta de que caer en ese lugar de la comparación es algo de nuestra idiosincrasia que no me gusta y que, si alguna vez lo hice, quizá pequé de no saber.

Ph. Captura de @miradacouture

Vi a gente trabajar durante 72 horas, con apuros, algo de estrés y contratiempos; pero siempre alegres, inmersos todos en una vibra de pasión por esta industria en pleno desarrollo y que aún tiene kilómetros para seguir. Y eso me hizo dar cuenta de que ¡pucha!, todo es como puede y debe ser en su momento. Ni más, ni menos.

Mi sensación es de felicidad. Quizá sea muy subjetiva, pero siento las ganas de compartir esto y me siento aún más feliz de poder hacerlo en #ModaFauna. De a poco, pasito a pasito (y arranca la canción), y con GANAS.

En los hechos..

Volviendo a lo que pasó en esta Moweek, los invito a hacer un recorrido, dejarles algunas imágenes, y en nuestras redes vamos a colocar más top moments de esta edición.

SHOWROOMS

Nos preguntamos qué sucederá con la Uruguay Fashion Week en un par de años. Si la industria de la moda continúa creciendo —y ojalá así sea—, quizá la fiesta de 15 (la prócima sería la edicion 15) requiera de otro pabellón o vaya a saber cuáles otras estrategias.

El viernes suele ser de los días más tranquilos, y fructíferos para aquellos que pueden ir en horario de oficina. Tiene todo el stock y los pasillos con espacio suficiente para observar, probarse y comprar tranquilos.

Sábado y domingo: otra historia. Cola en probadores, posts de tarjetas hechos un fuego, y las marcas felices pero agotadas.

Hay marcas que se ganaron su espacio real y simbólicamente como Rotunda, Black&Liberty, Monaqueda, Mutma, Vdamiani, Pastiche, Margó Baridón, Positano, Josephine, Savia, Caro Criado y Petra.

 

Camisa PETRA
Campera BLACK AND LIBERTY
Pantalón MUTMA
Camisa PASTICHE

También hubo marcas que presentaron cambios que llamaron nuestra atención como fue el caso de Bervena, que nos sorprendió con su nuevo énfasis en la indumentaria, además de sus reconocidos accesorios. Una colección compuesta por tejidos, camisería y terciopelo, en tonos caramelos, rosas y mostazas. Su creadora Delfi Quartara, recibió comentarios positivos de varias fans de la marca por este cambio.

@bernvena.uy

 

Olímpica desarrolló un Stand entre las nubes con sus prendas únicas marcadas por el celeste y rosa. Además quien apostó fuerte con su nueva colección y ahora nuevo local fue L-perna, con unos pantalones de gamuza increíbles en tonos de verdes y marrones.

Luziana Perna
Olímpica
Ph. Instagram @vdamiani
Ph. Instagram @saviauy
Ph. Instagram @margobaridon
Ph. Instagram @Rotunda
Ph. Instagram @Positani.uy
Ph. Instagram @Carocriado

 

Por otro lado, Tavo García fue “la sensación” de esta Moweek con su colección para Indian, compuesta por prendas de Upcycling en formato de camisas, pantalones y tapados multifuncionales, genderless y muy, pero muy cómodas.

 

Ph. Alvin

Pasqualini es otra marca que ha dejado una lección de marketing y negocio para muchas empresas tradicionales del rubro. A veces con los años, algunas marcas pueden “quedarse” fuera de lo que son las tendencias. No es que eso esté mal, por el contrario, es incluso a veces una estrategia en sí misma. Pero Pasqualini ha logrado mantenerse fiel a su estilo, respetando a su público de toda la vida y al mismo tiempo, congeniar y fabricar colecciones que capturan la atención de las generaciones más jóvenes y trendies. Así fue que realizó una colección presentada en pasarela que incluye ankle boots, charol y metalizados. Siempre partiendo de la comodidad y calidad.

 

Ph. Instagram @Mo_week
Ph. Facebook Pasqualini

 

La sustentabilidad cada vez más presente en esta industria y en el hacer de muchas marcas. Nos encontramos con gratas sorpresas en este sentido, con marcas como Apasionadas del Telar, María Blanco, Southwool, Ramona, Ana Livni, Don Baez, Puro Punto, Camisas de PETRA, Savia, entre otras.

Finalmente en Showrooms una gran novedad fue la presencia de PATRIA, marca que gracias Moni Zanocci nos llevó a conocer. ¿Imaginan tener la Flora uruguaya ilustrada en pañuelos de seda 100% natural? #lookthem.

 

STANDS

La Moweek reúne públicos diversos y eso es un atractivo para muchas marcas que no precisamente tienen que ver con la moda. Ejemplo de ello fue el éxito de los café de DOLCE, que tuvo cola prácticamente las 72 hs. También, THE CHEMIST LOOK ha demostrado la calidad de sus productos con la concurrencia en su stand.

Pero hubo dos acciones que nos encantaron. La primera fue la copada activación de CONVERSE. Los clásicos Chucks son referentes en la cultura de los jóvenes, (y de los que ya no lo somos, también), y por ello produjo la acción #ForeverChucksAuditions. Convocó a que el público llevara sus Chucks y audicionara para el lente de Ignacio Seijo, para más adelante, mediante un calificado jurado seleccionar al próximo influencer de la marca. Un Stand que no paró de tener flashes.

 

En segundo lugar, Salus propuso una consigna que va muy bien con esta semana de sustentabilidad en la moda. Invitó a liberarnos de esa prenda o accesorio que no nos gusta. La genia de Debbie Goldfarb lo recibía para dar a cambio el ítem perfecto para cada persona.

Ph. Instagram @mo_week

DESFILES

El segundo día tuvo una runway compuesta por Strasser, MIEM, Indian, Pasqualini y Cat.

La sensación estuvo en el emocionante desfile de la colección TAVO para INDIAN, con las manos mágicas de Ro San Juan que dieron como resultado un estilismo en cada pasada de otro planeta. PASQUALINI arriesgó a romper el esquema de la pasarela colocando cortinas bloqueadoras que solo dejaban ver las piernas de las modelos. Quien no arriesga, no gana y Pasquialini ganó que quedáramos enamorados con su colección de zapatos y carteras. Finalmente CAT hizo de la pasarela un Show que comenzó con su invitación, que venía con una tira de neón, para terminar en un desfile a luz violeta, con la música de Phoro y Latasónica, que marcaban el paso de los EarthMovers de la marca.

Ph. Instagram @catlifestyle.uy
Tavo para Indian
Tavo para Indian
Pasqualini

El domingo tomaron el protagonismo de la pasarela dos marcas increíbles: Petra y Pastiche. Petra presentó una colección que si tuviera que describirla diría que no hay una sola prenda que no tenga un detalle que amar. Un vestido no es un simple vestido, sino que además opera como blusa en verano ya que tiene botones a sus costados. Esto mismo sucede con muchas prendas de su colección cargada de amarillo y blanco.

Entre medio y como uno de los hitos que marcan tendencia y funcionan como plataforma de promoción y despegue de grandes diseñadores, estuvo el desfile a cargo de Moweek y la Cámara de Diseño del Uruguay “Proyectarse” en la que realmente Sergio Gau y Clari Aguayo se robaron mi aliento. Participó además una marca sustentable y con piezas de extrema delicadeza como es Madame Hibou.

 

Por último, Pastiche hizo que recordemos esta Moweek dentro de algunos años. Con modelos tradicionales y el Pastiche Club, volaron aplausos continuos a modelos como Martín Hernández, Hiela Pérez, Adriana Navarro y muchos más. El hit de su colección: las bufandas, los pilots y las batas de seda.

 

Sepan disculpar la ETERNIDAD de este post. Es el resultado de un intenso fin de semana y una verborragia de querer contarles mucho. Sé que no son tiempos de muchos párrafos y prometo ser más breve la próxima vez.

<3

 

 

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