CULTURA

Nacional por donde se lo mire

Montevideo es una ciudad con una oferta teatral muy amplia y mayor en relación de población con otras ciudades. Además, contamos con un elenco estable que cumplió 69 años y tiene una temporada que promete…y cumple.

Nos hablan de la Comédie-Française y evocamos un “wow”, nos dicen Royal Shakespeare Company y otro “wow” sale de nuestra boca. Lo mismo cuando vienen obras de la vecina orilla por algunas funciones y con entradas a unos cuantos miles de pesos. Nuestro país sufre de ese síndrome que nos hace idolatrar todo aquello que viene de afuera, esa otredad que solo por no ser “nuestra”, es mucho mejor. ¿A que responderá?

En Fauna admiramos productos culturales que provienen de otros lugares, de la misma manera que nos dejamos sorprender y confiamos ciegamente en la calidad artística de muchos productos y acontecimientos artísticos locales. Un claro ejemplo de ello es la Comedia Nacional.  El pasado 2 de octubre se conmemoraron 69 años desde que Uruguay —o mejor dicho Montevideo— cuenta con un elenco estable de teatro. Ahora, ¿qué supone tener un elenco estable? Continuidad en la oferta teatral, accesibilidad en todo sentido, representatividad y mucho más. Claro, pero hay una ecuación que a veces por deducción realizamos y es la siguiente: Institución pública, dependiente del poder departamental más los atributos anteriormente mencionados, es igual a malo, burocrático, aburrido y un etcétera de términos negativos.

Aunque el atributo calidad en el servicio pueda que no esté reflejado en muchos órdenes y dependencias públicas, la Comedia Nacional es un caso aparte gracias a una gran historia, figuras emblemáticas y cientos de obras representadas en Montevideo y en todo el país.

Un año caliente

Este año número 69 vino con dos grandes novedades. En primer lugar, un nuevo director para la Comedia, Mario Ferreira, quien es además integrante del elenco. En segundo, una temporada anual dividida en tres partes, con lo nacional como eje que las atraviesa. Todas las obras que se estrenaron y las que se estrenarán durante el 2016 son escritas y dirigidas por uruguayos.

¿El resultado? Increíble, En lo que va de este año ya fueron 40.000 los espectadores que acudieron a la sala principal del Teatro Solís, a la sala Zavala Muniz y a la Sala Verdi, para aplaudir títulos como: Maratón Liscano, Mar de fondo, Los descendientes, El gato de SchrÖdinger, Las artiguistas, Lucas o el contrato y El Otelo Oriental.

Para que no se queden sin las ganas, les presentamos las cuatro últimas obras que acaba de estrenar la Comedia y que estarán hasta finales de noviembre, en tres salas y con entradas muy accesibles: $ 75 (viernes), $ 150 (sábados y domingos), jubilados free (domingos) y estudiantes con descuentos. Ir al teatro es más barato y más nutritivo que un combo de alguna cadena de comida rápida, así que no hay excusas para darle una oportunidad.

 

EL PODER NUESTRO DE CADA DÍAbanner-web-600x450_el-poder-nuestro-de-cada-dia

de Alberto Paredes / dirección Mario Ferreira

Sala Verdi

17 de setiembre al 4 de diciembre

viernes y sábados 21.00 hs, domingos 17.00 hs

Sinopsis*:

¿Un crimen sin testigos, puede ser el crimen perfecto?

Una familia humilde y la inesperada oportunidad de salir adelante, cuando su tranquilidad se ve perturbada por una tragedia. Una vida de sacrificios y resignaciones que puede terminar… pero a qué costo?

El poder nuestro es la última obra escrita por el dramaturgo Alberto Paredes, expone que la codicia y la necesidad pueden ser caras de una misma moneda.

¿Podrán salirse con las suyas?

 

BARRANCA ABAJObanners-web-comedia-nacional-600x450

de Florencio Sánchez / versión libre y dirección Marianella Morena

Sala Zavala Muníz

24 de setiembre al 4 de diciembre.

viernes y sábados 21hs, domingos 19.30hs

Sinopsis:

¿Quién no tiene su propia “Barranca abajo”? Una historia sobre la traición, pero más que eso, sobre la imposibilidad de ser felices. Morena propone recuperar el pulso vivo a través de dos actos entre el pasado y el presente. Dos familias en dos tiempos. Unos descienden de otros. Un diálogo abierto entre lo políticamente correcto y los personajes desolados en la inmensidad del horizonte. Una propuesta escénica que deambula por los géneros y el texto de Sánchez, y para eso Morena utiliza recursos musicales creados por Malena Muyala. Una revisión sobre qué es representar, las herencias malditas, el karma… ¿Cómo se cura? ¿Se puede escapar del pasado?

 

LA DUDA EN GIRAbanners-web-comedia-nacional-la-duda-en-gira-600x450

autora y directora: Jimena Márquez

Teatro Solís

2 de octubre al 4 de diciembre

viernes y sábados 21.30 hs, domingos 19.00 hs

Sinopsis:

Una pieza que juega con los límites de la ficción. Una compañía teatral en gira. Una crisis que detona tras años de repetición de la misma pieza: “La duda”, una versión parcial de Hamlet. Las posibilidades de lo que hubiera sucedido, si no hubiera sucedido lo que sucedió. Indagaciones sobre una vida que nadie vivió. ¿Cuánto pesa la irrupción de un suceso inesperado que tuerce el rumbo de las circunstancias? ¿Somos o no somos dueños de nuestras propias decisiones? Dudas en gira, el resto es silencio.

 

LOS OJOS ABIERTOS DE ELLAbanner-web-600x450_los-ojos-abiertos-de-ella

de Raquel Diana / dirección Miguel Pinto

Sala Zavala Muniz

2 de octubre al 4 de diciembre

domingos 17.00 hs

Sinopsis:

Una obra que se inscribe en una suerte de dedicatoria o destino: “para quienes me ayudaron a no morir”, como describe su autora. La vida, el amor y la muerte se cruzan un día, en el cual sin razón algo explotó dentro de su cabeza, sin metáfora alguna.

 

LA FUERZA DE LA SANGREbanner-web-600x450_la-fuerza-de-la-sangre

de Carlos Manuel Varela / dirección Juan Antonio Saraví

Sala Verdi

13 de octubre al 24 de noviembre

jueves 20.00 hs

Sinopsis:

En el cuarto centenario de Miguel de Cervantes la Comedia Nacional pone en escena “La fuerza de la sangre” de Carlos Manuel Varela. Esta obra surge posiblemente como rescritura de otra de las obras de su autor: “Las divas de la radio”. En ésta, los homenajeados eran el radioteatro y sus figuras. aquí, los mismos son vehículo para hacer centro en Cervantes. Desde un estudio de radio, un puñado de voces, algo de ingenio y poca tecnología, han deleitado generaciones enteras previo al surgimiento de la televisión.

 

*Sinopsis y fotografías tomadas de web institucional de la Comedia Nacional.

Unite a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *