MODA FAUNA

Para sacarse el sombrero

Una mirada hacia los obreros de la moda que no deberíamos olvidar

En Fauna nos cuestionamos acerca de lo que sucede con los emprendimientos de la moda que están en vía de extinción tras haber tenido su auge décadas atrás.

La innovación, los nuevos proyectos que refuerzan la moda local y novedades del mundo de la moda, del arte y del diseño, son una pasión en fauna. Pero tenemos un lado curioso, que se deleita con piezas únicas, con el valor de lo artesanal, con esa inspiración creadora.  

Décadas atrás cada barrio contaba con un mínimo de dos sastres por manzana, las principales avenidas eran ocupadas por comercios de obreros de la moda especializados en objetos como guantes, sombreros, zapaterías artesanales, medierías locales, corbaterías y un sin fin de prendas y accesorios hechos por manos uruguayas que heredaban el oficio generación tras generación.

livioHoy, son principalmente tres los históricos negocios que continúan fabricando sombreros en Montevideo. Fábrica Nacional de Sombreros, Tricotti S.A y Livios´Hats.

Sobre la calle Tristán Narvaja en la intersección con Mercedes y Uruguay, se encuentra LIVIO´S HAT. Detrás del pequeño mostrador está Livio, hijo del fundador del emprendimiento, y según él, el último front man, dado que no habrá quien siga con su oficio.

“La decaída de las sombrerías en Uruguay comienza a partir del 1950 debido a muchos factores”, cuenta Livio. Entre ellos, las nuevas tendencias que impusieron la gorra como el nuevo it hat, el factor coste de producción, la apertura a las importaciones y no menor, un tema de comodidad: “Antiguamente los autos eran más altos, los cines tenían debajo de cada asiento un porta sombrero y los bares percheros”. 

A falta de viejos públicos, aparecen nuevos. “Hoy continúan viniendo clientes de toda la vida, pero tocan la puerta turistas, algunos jóvenes, y en especial, personajes del mundo del arte (tango y teatro)”, relata.

Y hurgamos, en todo el local. Si en nuestro imaginario teníamos idea de que las sombrerías locales producían sombreros y gorras que distan de lo que “está de moda” estábamos equivocadas.

Para demostrarlo y, como bien se titula el best seller “Seis sombreros para pensar”, elegimos seis diseños  de Livio´s Hat y seis referentes de la moda que los llevan a la perfección:

Bombín, Bowler o Billy Coke

Lo vimos enClockwork Orange (La naranja mecánica). Se compone de fieltro de lana, es rígido y de campaña redonda y alta.  

bombin-swift

Classic, Tanguero o Fedora

Corona rígida de fieltro de lana y cinta de unión.

classic-tanguero

De campo, Gauchesco o Panza de Burro

Ala ancha y copa redonda, fieltro de lana.

  de-campo

Boina.

Provenientes del país vasco, de vuelo común o grande 100% lana.  

boina

 

Gorra Capitana

Visera, cinta reforzada, puede ser en fieltros o telas.  

capitana

Gorra Plana o Flat Cap

En telas y fieltro, blandas y con visera.  

plana-o-flat-cap

Si teníamos alguna duda de que ya no existen en nuestra ciudad obreros de la moda que pueden acercarnos a piezas que siempre estarán en uso, de calidad y un diseño único, #ModaFAUNA trajo la respuesta.

LIVIO`S HAT produce y customiza sombreros y gorras que se ajustan a cada persona y sus precios van desde 500 a 2800 pesos uruguayos.

Lo vale, ¿verdad?

One comment

  • quien desee comprar el sombrero o gorro que realmente quiere y como lo quiere, Livio es quien ha de hacer realidad ese sombrero o gorro, a la medida, único!!!
    JUAN MAYO2018

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