MUNDO

PIPAraíso

Salvaje. Serena. Genuina. Cada vez son más los que llegan a esta perla del nordeste de Brasil en busca de unas vacaciones y deciden quedarse. Pipa tiene playas paradisíacas, buena gastronomía, noche caliente y un encanto que seduce a todo aquel que se proponga conocerla. 

La marea marca el ritmo. Viene el agua, el  hombre espera. No puede pasar. Es ama y señora del lugar. Baja y sube cada seis horas, y de ella dependerá el día de playa, literalmente. Si sube mucho pasar caminando de una playa a otra puede ser difícil y se deberá esperar. Por la tarde, si baja mucho, seguramente los puestos playeros permanezcan abiertos y los turistas puedan quedarse a esperar el último rayo de sol, ese instante eterno que cuando se está de vacaciones se disfruta el doble. Así de simple, así de natural.

Este pueblo de pescadores fue llamado así tras la llegada de los portugueses, que desde el barco divisaron una roca que se asemejaba a un barril, y decidieron ponerle así al lugar (Pipa en portugués tradicional significa barril).

“Con Pipa pasa que los que llegan, se quedan”, dice Max, un uruguayo que llegó al lugar hace tres años por sugerencia de un amigo. Y después de haber estado poco más de una semana allí, creo que hay algo de eso. Hay algo de magia, de esa que se siente en algunos sitios del mundo y que provocan justamente eso, ganas de quedarse.

El lugar, localizado a 85 kilómetros de Natal (si bajan del aéreo en Natal pueden alquilar una van que cuesta aprox. 60 reales por persona o tomar un ómnibus hacia Pipa), alberga las playas más tentadoras para el turismo de todo el nordeste brasilero y decir eso, es decir mucho.

Aguas turquesa, arenas finas color damasco, acantilados y una vegetación tupida la convierten en un cuadro formidable, de esos que me gustaría ver cada mañana al despertar. En Pipa hay playas con arena o con rocas; con grandes olas o con tranquilas piscinas naturales; con gente o sin ella; con axé a todo trapo o con el silencio de la madre naturaleza. La oferta de playas es grande y satisfacer las necesidades dependerá solo de ustedes. No soy partidaria de guías turísticas que indican qué hacer cada día, prefiero pintar un poco al lugar y que cada uno arme el plan que más le apetezca. Así que siguiendo con la línea de “arme su vacación”, dejo un boceto de las atracciones que atesora este lugar.

PLAYAS DENTRO DE PIPA

Praia do Centro

Esta playa tiene piscinas naturales, pocas olas, y muuuchos puestitos para comer y tomar unos tragos. De verdad que en temporada no quiero imaginármela, ya que es probable que esté abarrotada de turistas. Si bien es una playa bastante concurrida durante todo el año, permanecer allí permitirá ver típicas familias nativas compartiendo un día de playa y eso puede resultar interesante. Es singular ver a todo el núcleo familiar (puede estar compuesto perfectamente por más de 10 personas) en la orilla, sobre las dunas o caminando, siempre juntos, muy juntos.

Baía dos Golfinhos

Probablemente al darse un chapuzón, andarán los golfinhos (delfines) nadando con ustedes. Es un espectáculo hermoso y verlo mientras uno está inmerso en esas aguas turquesas/verde esmeralda, conmueve. Además, es un buen lugar para practicar kayak o stand up paddle. Ahí encontrarán la tienda de mi amigo Max, este chico uruguayo del que les hablé, que además de tener una escuela de surf (Evolution surf school) y todos los implementos para practicar deportes acuáticos, tiene mucha onda y puede darles buenos piques para conocer la zona.

Praia do Madeiro

Con un paisaje seductor, es un buen sitio para practicar deportes acuáticos, nadar o hacer caminatas por la orilla.

Praia do Amor

Abrazada por una pared natural, la Praia do Amor es la preferida por los jóvenes. Allí, también está lo que se conoce como Praia dos Afogados, un buen punto para hacer surf. Y atenti porque el lugar esconde un tesorito: una biblioteca en la playa, sí. Una de las ideas más ingeniosas que he visto en el último tiempo, digna de imitación. Esta playa es una buena opción para pasar largos tiempos de soledad, lectura, sol, mientras el sonido del mar acuna de a ratos (sobre todo en baja temporada). La contra que tiene es que el viento sopla bastante.

biblioteca-en-la-playa

Praia das Minas

Es una playa bastante desierta. Exuberante y auténtica, sacude retinas. Tiene algunos lugares para comer y también posadas.

PLAYAS A LAS AFUERAS DE PIPA

Al norte. 

Praia de Cacimbinha

Vale la pena alejarse unos kilómetros y dejarse enamorar por sus aguas. Los acantilados, que de alguna manera construyen y le dan forma a esta playa, regalan formas psicodélicas en medio de un oleaje salvaje, casi adictivo. Para llegar hasta allí lo mejor es tomar una minivan (que es utilizada por los nativos y cuesta 2,5 reales). En la playa hay dos barcitos que ofrecen reposeras y algo para comer. Si van hasta esta playa hagan unos kilómetros más y visiten, a la hora del atardecer, la Lagoa das Guarairas.

cacimbinha

Al sur.

Sibaúma

Tortugas, tortugas y más tortugas. En este lugar podrán ser testigos de un espectáculo maravilloso, ya que estos animales de a ratos dejan ver sus cuellos y enormes caparazones. Sibaúma es un pueblito tranquilo, bastante rústico, que alberga algunos barcitos en la playa. Para llegar lo mejor es alquilar una 4×4, contratar un paseo en buggy o en jeep (ver recuadro de cómo moverse en Pipa y recorrer sus alrededores).

Baía Formosa

Amantes de la naturaleza, deben conocer este lugar. Tras tomar una balsa, llegarán a un lugar formidable, que respira tradición. Una aldea tranquila, con barquitos de pescadores que decoran su costa.

CENTRO Y MOVIDA NOCTURNA

El centro de Pipa puede recordar al de La Pedera o al de Montañita (Ecuador), imagino que porque son sitios acondicionados para el turista hambriento de noche, tragos y buena comida. Hay tienditas abiertas hasta bien entrada la noche y barcitos pintorescos en los que podrán comer y beber a precios medianamente razonables (no es carísimo pero tampoco económico). La noche comienza temprano, a las 7 pm ya se puede salir a cenar. El centro funciona hasta las 2 am, luego la noche sigue en discotecas alejadas del centro. Fuera de temporada la movida va hasta las 5 am pero durante los meses de diciembre, enero y febrero puede irse hasta las 9 am. La música es variada, y va de la electrónica a forró, un típico ritmo del nordeste de Brasil, que me quede con unas ganas locas de aprender a bailar. Les dejo un link para los que no lo conocen. https://www.youtube.com/watch?v=c33sqgUUJKg

caipi

CÓMO MOVERSE EN PIPA Y RECORRER SUS ALREDEDORES

Buggy. Es de las mejores opciones para recorrer esta parte de Brasil, principalmente si se cuenta con algo de dinero. La opción que dura prácticamente todo el día, de 9:30 a 17:00, cuesta 450 reales pero tiene la ventaja de que es un tour privado, con capacidad para cuatro personas. Durante el día se recorrerán aproximadamente 90 kilómetros de costa, por la arena. Vale la pena. (En el centro encontrarán varias ofertas de estos paseos).

Jeep. Esta es una opción similar a la del buggy pero un poco más económica (70 reales por persona). Se recorren menos kilómetros de costa que en la opción anterior y tiene una capacidad máxima de 10 personas.

Auto o moto. Alquilar no es caro aunque no es sencillo andar por las rutas de Brasil. Además para ir hacia playas fuera de Pipa, se debe tomar la ruta principal (alejada de la costa) y luego volver a la costa. La moto si se va con un amigo o en pareja, puede resultar una buena opción. Todo dependerá, por supuesto, del paseo que quieran hacer.

Minivan. Es una alternativa interesante para elegir al menos una vez, no solo porque es económica sino porque siempre es una buena experiencia compartir con los locales un medio de transporte.

A pie. Pipa se recorre a pie, sus playas y el centro; todo está cerca y es de fácil acceso.

buggy

CUÁNDO IR

-Los meses de marzo y abril, y de julio a noviembre, conforman la temporada intermedia. Libres de lluvias y con temperaturas que promedian los 28 grados.

-Mayo y junio son meses de lluvia, de todas formas la temperatura es superagradable. Es la temporada baja.

-De diciembre a marzo, el lugar explota. Muchísimas posadas, millones de sombrillas, tiendas y lugares para tomar y comer algo.  Quienes disfrutan de movidas nocturnas y de mucha gente este es el mes ideal para conocer Pipa. Los precios son bastante más altos que durante temporada baja.

 

PIQUES Y REPIQUES 

*En Pipa no hay invierno. La temperatura oscila entre 21 y 31 grados, el promedio es de 28 grados.

*A las 3 pm el sol comienza a bajar y a las 5 pm ya se oculta (amanece a las 5 am). Esto se traduce en que no rinde demasiado dormir hasta las 2 pm.  Al estar enmarcada por grandes acantilados, es probable que las dos últimas horas de sol, no puedan disfrutarse en la playa.

*Los caminos suelen ser empinados y algo extensos por lo que no es de fácil acceso para personas mayores o con dificultades para moverse.

*Para ver el amanecer en Pipa (que es bastante más colorido que el atardecer) es recomendable ir a praia do Amor, sentarse sobre las dunas y dejar que el sol juegue un rato a la escondida con ustedes (suele haber muchas nubes que lo tapan). Para ver el atardecer un buen sitio es la posada Mirante de Pipa. No se imaginen un atardecer con el sol rojo y el cielo teñido de colores, es un atardecer modesto pero el entorno de las mesitas y espejitos colgando de las ramas de los árboles en ese lugar, lo vuelven un momento muy singular.

* Antes de salir a hacer expedición por la playa conviene averiguar cómo estará la marea, es importante ya que de lo contrario no podrán cruzar de playa y el paseo quizá quede trunco. Recuerden, faunas de mi corazón, que en Pipa la secuencia es: marea sube, hombre espera para cruzar a la siguiente playa. Marea da el paso, hombre pasa y está atento para poder volver.

*”En pipa casi no hay delincuencia”, escuché decir a varios locales. El lugar aparenta seguro y respira un aire tranquilo.

*Pipa es hermoso. Muy. Pero está de moda y en los últimos años se escucha con mucha frecuencia el español por sus calles. Principalmente los argentinos han “copado” (esta palabra fue dicha por dos argentinos para referirse al fenómeno así que la voy a tomar prestada) el balneario y han decidido ir allí a trabajar (también hay muchos uruguayos y chilenos).

*Como consecuencia de esto último el lugar no es demasiado económico si se lo compara con otros sitios del país del norte. Muchos puestos de comida y tiendas de ropa aceptan tarjetas de crédito.

*La variedad de frutas, como en todo país situado en clima tropical, es alucinante. Las hay de las formas, tamaños y colores que se imaginen. El açaí es el fruto típico y si van a Pipa, deben probarlo.

*La tercera semana de setiembre (este año fue del 16 al 24) se desarrolla el festival gastronómico de Pipa. Deliciosas comidas típicas y de todas partes del mundo recalan en este sitio y deleitan a los afortunados turistas que pasan por allí.

*El lugar se caracteriza por una gran diversidad de flora y fauna. Es recomendable ir al Santuario Ecológico, que alberga senderos y mirantes panorámicos.

*En Pipa está el Circuito de Arborismo del Nordeste, con pasarelas y tirolesas. El lugar ofrece una multiplicidad de paseos náuticos.

playa-pipa

DÓNDE QUEDARSE

Hay muchos sitios para quedarse. Posadas, hostels y hoteles. Dependerá del dinero y del tipo de turismo que se quiera. El hostel Casa de Jack, es una buena opción frente a la playa y bastante descontracturada. No es cara y puede optarse por habitación compartida o individual. https://www.facebook.com/casadejack/

Si se busca algo con mayor confort la posada ecológica Mirante de Pipa es una buena opción. El desayuno es continental y cada rincón  regala una vista del océano que conmueve. Tiene una arquitectura exquisita, que se fue adaptando a la naturaleza y los toques rústicos que salpican el espacio lo dotan de una deliciosa calidez. Si se cuenta con unos reales extra, este lugar es ampliamente recomendable. http://www.mirantedepipa.com.br/

img_9831
Casa de Jack vista desde la playa

 

atardecer-mirante
El atardecer en la posada Mirante de Pipa

LO QUE CUESTA ESTAR EN EL PARAÍSO

Ir a Brasil no es de los destinos más baratos para los uruguayos pero se pueden buscar buenas promociones de aéreos y posadas. Haciendo un cálculo aproximado en base doble por 8 días de unas “modestas” vacaciones y sin contar el costo de los aéreos, 10 mil pesos serán suficientes. Si buscan mayores comodidades en el alojamiento y se proponen salidas nocturnas con 40 mil pesos serán princesas y príncipes.

Unite a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *